Inicio¿Quiénes Somos?¿Qué Hacemos?Aula VirtualDonáPublicacionesProyectos

Nuestros Proyectos

Caminos para salir de la tierra de nadie


Es una muestra integrada de la vida y obra de Jella Lepman, fundadora de la Biblioteca Internacional de la Juventud en Munich y de IBBY, cuya trayectoria en el campo de los derechos humanos, especialmente en lo social y cultural ha servido de inspiración a muchos.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando en Alemania el tejido social estaba desgarrado, ella tuvo la iniciativa de fortalecer a los niños acercándolos a los libros, y nutrirlos de historias que trataran de algo más que bombardeos y vehículos militares

Serie de lectura en familia


Leer en Familia es una serie integrada por cuatro libros de literatura infantil de autoras costarricenses, publicados por la Editorial Costa Rica, llevados a plataformas digitales en una propuesta de lectura en voz alta por medio de animaciones, respetando el texto original y la propuesta de diseño gráfico de cada libro. Las publicaciones relatan situaciones relacionadas con habilidades para la vida como el cuidado y protección de la naturaleza, la expresión de sentimientos, equidad de género, autoconocimiento y el respeto por las diferencias.

Cada libro está acompañado de una reseña de su contenido, información de la autora y/o ilustradora y una actividad sugerida para realizar en casa o en las aulas de clase, en armonía con la temática presentada, con el objetivo de reforzar mensajes, contenidos y desarrollar o ampliar destrezas artísticas. Al final se encontrará una guía con recomemdaciones para estimular la lectura en familia, según la edad del niño o la niña.

A continuación, se relacionan los títulos de la serie:


  • Canción de Vida
  • Mi gata-perro o mi perro-gata
  • Palabras atoradas
  • Epitafio de una cazadora

La vuelta al mundo EN 70 mapas


Muchos libros infantiles y juveniles incluyen mapas que hacen sus locaciones y paisajes mucho más fáciles de imaginar, o ayudan a ubicar la historia con más facilidad. Esta muestra recoge 70 mapas, reales y ficticios, sacados de libros de la Biblioteca Internacional de la Juventud en Munich, que llevan a hacer un recorrido visual de cómo sus creadores perciben el mundo, o cómo imaginan sus propios mundos imaginarios.

La lista de honor


El certamen Lista de honor de la Fundación Leer/ IBBY selecciona las mejores publicaciones de literatura infantil y juvenil en Costa Rica. Las obras seleccionadas pasan a formar parte del catálogo La Lista de Honor de la International Board on Books for Young People (IBBY internacional), que se realiza cada dos años y se da a conocer en diversas exposiciones, congresos y ferias internacionales

En el 2017 se realizó la primera edición de este certamen, para la cual se recibieron más de 60 títulos. En esta ocasión las personas galardonadas fueron Camila Schumacher, en la categoría de creación literaria, por su libro De poco un todo; Mariela Aguilar en la categoría de mejor traducción, por su trabajo en el libro Clara Guevara y Glúcar de Azúcar; y Ruth Angulo Cruz, en la categoría de Ilustración, por su trabajo en el libro Los Cuentos de mi Tía Panchita, de la autora costarricense Carmen Lyra. Además, se le rindió homenaje a Lara Ríos y a su obra Mo, que fue la cuarta en representar a Costa Rica en la Lista de Honor IBBY 2018

Los libros violetas


Los cuentos y relatos son una fuente inagotable para la imaginación y la creación, y a partir de ellos los niños y niñas se acercan a nuevas formas de ver y entender el mundo y de crear sus propias historias.

Los libros violetas es un proyecto que busca impulsar una formación igualitaria y libre de discriminación, y contribuir a la educación de niños y niñas sobre equidad de género usando como herramienta la literatura.

El proyecto incluye fichas de trabajo para seis libros, con guías de preguntas, actividades y materiales didácticos que permiten estudiar con los niños y niñas temáticas como la equidad y los roles y estereotipos de género de forma dinámica y entretenida a partir de los textos. Los libros utilizados son:


  • Papá es un campeón
  • Carlos Rubio, Raúl pintando de azul
  • Ana María Machado, Mo
  • Lara Ríos, Aventuras de Dora la lora y Chico el perico
  • Lara Ríos, La danta en pasarela
  • Carlos Rubio, El árbol solito
  • Floria Jiménez


Verde que te leo verde


Verde que te leo verde es un proyecto que busca trabajar los temas de protección de la naturaleza y la soberanía alimentaria con niños y niñas de una manera creativa y divertida, para así impulsar el desarrollo local sostenible desde la niñez.

En este se estudia la clasificación de los desechos sólidos, la deforestación, el cambio climático y la alimentación responsable, utilizando recursos como cuentos, videos y discusiones guiadas. Además, se proponen actividades de creación artística y literaria para que las niñas y niños puedan poner en práctica lo aprendido y además divertirse en el proceso.